5 COSAS QUE DEBERÍAS SABER SOBRE LAS PLACAS DE YESO

1. Ha existido por más de un siglo

La Placa de Yeso tal como la conocemos hoy en día, nació en el año 1.888 en Estados Unidos, sin embargo, y de acuerdo con el arquitecto Alberto Domínguez, especialista en diseño de sistemas prefabricados y construcciones en seco, los ingleses y los escoceses –que conquistaron Norteamérica– usaron hachas y serruchos para hacer casas de madera, de construcción rápida, a bajos costos, y aprovecharon el material que tenían en su entorno.

El caso latinoamericano fue muy diferente. Los españoles utilizaron ladrillos, tejas de barro y ladrillos de adobe, y como respuesta a su condición de conquistadores, construyeron fortalezas y castillos de piedra. En Colombia, en particular, el auge de la mampostería y los sistemas tradicionales estuvo directamente ligado a la fuerte industria cementera y ladrillera nacional, y a los costos, en especial, de la mano de obra.

Así pues, la placa de yeso junto con el sistema de construcción en seco hizo su arribo al país a mediados de la época de los 80, pero no fue sino hasta 1995 que tuvo un impulso especial por la dinámica del mercado nacional. Sin embargo, hasta los años 90 todo estaba construido en concreto y ladrillo. Anteriormente las placas de yeso eran utilizadas en otros entornos no habitacionales y no se concebía que, por ejemplo, un edificio de oficinas estuviera construido con este sistema.

En Knauf estamos orgullosos de haber participado en el viaje de la placa de yeso desde el principio. El Grupo Knauf inició sus operaciones en 1932 cuando dos hermanos e ingenieros de minas, Alfons y Karl Knauf, obtuvieron los derechos mineros de los yacimientos de yeso en la comunidad de Schengen (Obermosel) en Alemania.

Luego de consolidarse en Europa y Asia, sus directivos vieron la necesidad de llegar a zonas con mayores perspectivas de crecimiento. En el caso de Latinoamérica solo tenían presencia en dos países: Argentina y Brasil; pero Colombia resultaba una buena opción no solo por lo promisorio de su mercado interno, sino porque su posición geográfica la hacía inmejorable con el fin de llegar a la zona andina, Centroamérica y el Caribe.

El viaje de Knauf en Colombia inicio en 2015, tras adquirir una planta en Cartagena –que era de la firma Gyptec y que se enfocaba en la producción de placas de yeso - y las firmas Hanetec y Paneltec, Knauf se alistaba con una capacidad suficiente para atender el 87 por ciento de la demanda interna colombiana. Esta planta, con una gran capacidad de producción, empezó a suplir las necesidades del mercado regional.

Lea más sobre la historia del Grupo Knauf aquí.

2. La placa de yeso es resistente al fuego

La placa de cartón yeso es relativamente resistente al fuego. El yeso (CaSO4.2H2O) entre las dos capas de papel no es una sustancia inflamable por sí misma, y contiene una pequeña cantidad de agua cristalina. Cuando se expone al fuego, el agua se vaporiza primero - casi como un sistema de rociadores incorporado. El yeso sólo se incendia a temperaturas muy altas.

El Nivel de Resistencia al Fuego de las placas de yeso se refiere a su capacidad de soportar un incendio bajo condiciones de prueba durante un cierto período de tiempo como lo requiere el NCR 2010 título J, y consiste en tres criterios:

1. Adecuación estructural (la capacidad de mantener la estabilidad y la capacidad de carga adecuada requerida)

2. Integridad (la capacidad de resistir el paso de llamas y gases calientes)

3. Aislamiento (La capacidad de mantener la temperatura requerida en toda la superficie no expuesta)

Gracias a las modernas técnicas de fabricación, el material de refuerzo en el núcleo de la placa de yeso puede proporcionar un soporte adicional para la adecuación estructural durante un incendio. Productos como la Placa de yeso RF de Knauf tiene una alta resistencia al fuego para cumplir con los requisitos de la norma NCR 2010 título J.

3. El yeso en las placas es un mineral versátil

El nombre científico del yeso que se encuentra en las placas de yeso es sulfato de calcio hidratado. Es un mineral natural que se encuentra en capas de roca sedimentaria en todo el mundo.

Se utiliza en una amplia gama de productos cotidianos, incluyendo pasta de dientes y champú., el yeso es triturado y calentado para eliminar el 75% de su contenido de agua. Esto crea un polvo fino y blanco que puede ser fácilmente moldeado en cualquier forma cuando se le agrega agua. Cuando se seca, la forma se mantiene.

Además de su uso en la fabricación de placas de yeso, también se utiliza para hacer esculturas, cerámica o moldes para huesos rotos. Incluso se usó para crear falsas tormentas de nieve en las primeras películas de Hollywood.

El yeso con el cual se fabrican nuestras placas de yeso viene importado de varios países de Europa, proveniente de canteras de las más alta calidad y pureza donde se extrae roca natural y no tóxica.

4. A la placa de yeso se le conoce por muchos nombres

Las placas de yeso se utilizan en la construcción en todo el mundo, pero reciben diferentes nombres: Drywall, panelyeso y algunos más que son nombrados dependiendo de la zona del país por la marca que tiene mayor arraigo entre el consumidor.

5. La placa de yeso puede ser reciclada

La placa de yeso es un material de construcción 100% reciclable. Se puede reciclar en una nueva placa de yeso o acondicionador de suelo que se utiliza para la agricultura y la rehabilitación de los sitios mineros.

El yeso actúa como fertilizante natural, mejora la estructura del suelo y favorece la absorción de agua. También estimula el crecimiento de las plantas.

Para saber más de nuestro amplio catálogo de soluciones de construcción en seco visite nuestra sección de productos.